terceralbum


Sábado 9 de diciembre de 1995. Mendoza de fiesta. Alcohol Etílico presenta su tercer álbum.

Desde el surgimiento de Alcohol Etílico en 1984, con un rejunte de músicos provenientes de otras bandas de rock y liderados por el vocalista, bajista y compositor Raúl Gómez (mas conocido como Dimi Bass), cada actuación de la banda en nuestra provincia ha sido todo un acontecimiento. La excusa, esta vez, es la presentación de los temas que integran el tercer álbum de la banda (ver cuadro), la que sin dudas contribuirá a prolongar el nostálgico recorrido por un repertorio que ha sabido renovarse desde los primeros días. Las diversas formaciones que ha atravesado el grupo también han servido ha esta renovación, dotando a Alcohol Etílico de un estilo particular, que ha dejado su sello en cada una de sus distintas etapas.
Los que pasaron.
Informales y anárquicos en sus inicios, los Alcoholes captaron por entonces un publico mas bien marginal y “underground”, con temas que hicieron furor como “ Que nos esta pasando”, “Es nefasto” y “Caso fatal”, entre otros. Además de Dimi Bass, formaban Adrián Vinacour (batería, coros), Niki Imazio (guitarra, coros) y Daniel Carnellio (teclados). Al poco tiempo se les unió el pianista Natalio Faingold, de cuya fructífera sociedad con Dimi surgieron los “hits” “Lamento Boliviano” (gravado mas tarde por los Enanitos Verdes), “Silvana”, Nací en los 60”, etc.
Buenos Aires y Chile los recibieron en 1985 sin mayor repercusión. Ese mismo año se alejan Carniello y Faingold y se agrega el guitarrista Sergio Embrioni. Las canciones seguían surgiendo unas tras otra, mientras que los ya numerosos seguidores se agolpaban frenéticos ante cada recital de la banda. El pianista Horacio Gómez y el saxofonista Mario Soria se acloparon al grupo en 1986. Por entonces, estaba radicado en Mendoza un renombrado músico de la primera hora del rock nacional: el violinista Jorge Pinchevsky, quien a pesar de haber optado por un voluntario retiro del mundo musical, no pudo con su genio y termino por unirse a los Alcoholes a poco de conocerlos. El salto al primer disco fue inmediato: realizado en su totalidad en Mendoza, llevo por titulo “Envasado en Origen” y sus temas no tardaron en ser escuchados por la radio, en boliches y discotecas de toda la provincia, Alcohol Etílico había dejado de pertenecer al “underground” mendocino.
Hacia el segundo Disco.
Con el alejamiento de Mario Soria y Jorge Pinchevsky, el resto de los integrantes se aboco a componer los temas que integrarían un segundo álbum. Pablo Roux fue invitado a participar en saxo y la grabación se realizo, esta vez íntegramente en Buenos Aires. Sin embargo el video clip promocional fue rodado y editado en Mendoza, como deseaba el conjunto. El disco fue conocido en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Centroamérica, en el mismo año de 1988 y con gran aceptación. El recital que los Alcoholes hicieron en nuestro estadio Pacifico, convoco a mas de tres mil personas.
Receso y vuelta.
Entre 1991 y 1993 el grupo entro en receso. Dimi Bass permaneció mas de un año en los Estados Unidos y las banda se disperso. Sin embargo la demanda por escucharla permanecía intacta, lo que impulso al bajista, a su regreso a rearmarla con otros integrantes que fueron Pierino Ragusso (guitarra), Gustavo Fernández ( batería), Horacio Gómez (teclados), Mónica Matiello (coros) y Marcelo Del Zas (guitarra). La vuelta a escena como se preveía, fue todo un éxito. Alcohol Etílico, a pesar de sus fluctuaciones y vaivenes, seguía siendo la banda Mendocina por excelencia. Hoy tampoco la formación es la misma, pero la propuesta musical sigue conservando un estilo y una coherencia admirables , que le han permitido al grupo resistir los embates diversos con envidiable altura. Quizás parte de esto se deba a los efluvios que emanan del nombre del conjunto, pero es más probable que tenga que ver con la fuerza aglutinante de un gran músico, como es Dimi Bass.
Una buena cosecha.
La tercera placa editada por Alcohol Etílico incluye, tal como deja ver su titulo (“Cosecha 1986/1985”) temas de todas las épocas de la banda, entre los que se cuentan “Mandolín”, “Lamento Boliviano”, “Silvana” y otras, pertenecientes a “Envasado en Origen”. En cuanto a los novísimos “Llueve”, “Vivo en la calle” y “Suave amanecer”, fueron grabados en junio pasado en Buenos Aires. El álbum fue realizado bajo la forma de producción independiente por la misma banda y permite reconocer los diferentes sonidos y colores de grabación por los que paso el grupo. En la actualidad son sus integrantes Pierino Ragusso, Daniel “Patón” Martínez, (ambas en guitarra) y Alejandro Tomba (batería), siempre convocados por el bajista, vocalista y compositor Dimi Bass.